ESTIRAMIENTOS: Aprende por qué son tan necesarios…

Estiramientos - Natalia Nazarenko

1a PARTE:

Los estiramientos (stretching, en inglés) son muy convenientes para cualquier deportista, por la necesidad de mantener la flexibilidad de sus músculos y articulaciones. Además, en el caso de los atletas de Fitness y Bodybuilding son aún más necesarios por el trabajo que realizan, con una importante cantidad de contracciones contra una carga. Por ello, es necesario complementar ese esfuerzo con un trabajo de elongación que ayude a evitar la rigidez articular, las contracturas y la posibilidad de rotura de fibras al estirarse o contraerse rápidamente, algo que es muy habitual en nuestro deporte, si no hacemos estiramientos.

Las ventajas de los estiramientos superan, con mucho, a lo “aburrido” que podamos considerarlos –para los que nos gusta levantar pesas, no suponen un reto especialmente interesante– y al tiempo que nos cuesten. No solamente tendremos unos músculos y articulaciones mejor adaptados a cualquier tipo de ejercicio, si no que podremos corregir algunos vicios posturales debidos acortamiento de los músculos: una de las principales causas de dolores en la espalda.

No creas el mito de que el entrenamiento con pesas te restará flexibilidad, pero tampoco pienses que trabajar habitualmente la flexibilidad te restará tamaño o calidad muscular. Simplemente, evita estirar antes de levantar por que ello te daría más inconvenientes que ventajas.

Algunos bodybuilders clásicos nos han dejado evidencias de lo adecuados que son los estiramientos. John Grimek realizaba “spagat” (apertura de sus piernas 180o) durante sus rutinas de poses. Tom Platz, quien tenía sin duda las piernas más desarrolladas del siglo XX, tenía una pasmosa flexibilidad que le permitía besar sus rodillas, sin flexionarlas.

El entrenamiento con pesas mejorará nuestra flexibilidad si equilibramos el trabajo entre músculos agonistas y antagonistas y si entrenamos a través del rango completo del movimiento. De hecho, la flexibilidad de deportistas como los lanzadores, halterófilos, gimnastas y luchadores es, generalmente, muy superior al resto. Ello demuestra que el tamaño de tus músculos no acortará tu flexibilidad, ni viceversa. Así pues, si no incluías los estiramientos en tu programa del gimnasio, empieza mañana mismo, siguiendo estos consejos.

VENTAJAS DE LOS ESTIRAMIENTOS:

  • Aumento de la flexibilidad
  • Reducción del riesgo de roturas fibrilares
  • Disminución de dolores musculares y articulares
  • Corrección de la postura corporal
  • Mejora del tono muscular